cuando recargar coche eléctrico nueva factura luz

¿Cuándo recargar un coche eléctrico con la nueva factura de la luz?

Con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz en España el pasado 1 de junio, las tarifas eléctricas 2.0 y 2.1 son sustituidas por la tarifa 2.0 TD. Dado que actualmente el coste de la luz será mayor en las denominadas horas punta que en las horas valle, la más económicas, es lógico que si tenemos un coche eléctrico nos preguntemos ¿cuándo recargar un coche eléctrico con la nueva factura de la luz?

 

¿Cómo funciona la nueva factura de la luz?

Anteriormente, se encontraban hasta 6 peajes de acceso; mientras, con la nueva tarifa eléctrica, todos tendremos el mismo peaje de acceso, la principal novedad, siendo este coste aproximadamente el 41% de la factura de la luz.

Otro de los cambios que se introducen con la nueva factura de la luz es la posibilidad de poder elegir entre dos tramos de potencia: el período de tiempo punta (más costoso) y el período de tiempo valle (el más económico). Así, se busca el incentivo de que el consumo de electricidad sea más bajo en las horas de máxima demanda eléctrica, para su traslado a otras horas en las que tienen menos movimiento las redes de distribución y transporte.

Las personas que ya tuvieran una tarifa con discriminación horaria o personalizada no notarán tanto los cambios en su factura de la luz, sin embargo, el resto de usuarios deberán adaptarse a estos cambios para no notar una importante subida del gasto cuando les llegue el recibo de la luz.

La nueva discriminación horaria obligatoria se fractura en 3 franjas horarias, cuyo coste variará según utilicemos la electricidad en un período de tiempo u otro. En esta clasificación encontramos las horas Punta, Llano y Valle:

 

Período Punta

El período abarca de lunes a viernes desde las 10 de la mañana a 2 de la tarde y desde las 6 de la tarde a 10 de la noche. Un total de 8 horas en el que el coste de la electricidad será el más elevado.

Período Llano

Este plazo de tiempo abarca igualmente un total de 8 horas, de lunes a viernes desde las 8 a las 10 de la mañana, desde las 2 a las 6 de la tarde y desde las 10 a las 12 de la noche. El coste por utilizar la electricidad en las horas llanas será un tanto inferior que en las horas punta.

Período Valle

Las horas valle son las más baratas, las que abarcan de lunes a viernes desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana y los sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.

 

¿Cuándo recargar un coche eléctrico con la nueva factura de la luz?

Una vez entendemos cómo funcionan las horas punta, llanas y valle y el coste de cada una, como vemos, la mejor hora para recargar un coche eléctrico con la nueva factura de la luz serían las noches de entresemana y los fines de semana.

Dado que la mayoría de conductores ya recargaban su coche eléctrico durante la noche para aprovechar las horas de madrugada mientras descansan, con la nueva tarifa eléctrica la recarga de coches eléctricos es la que más sale ganando. Con la anterior tarifa se presentaban 6 horas valle, por lo que con la actual se le suman dos horas más, pudiendo sacarle un mayor provecho.