luces obligatorias coche multa (1)

¿Cuándo hay que poner las luces cortas del coche?

¿Cuándo hay que poner las luces cortas del coche?

Una de las dudas más frecuentes entre los conductores, especialmente entre aquellos que están empezando a sacarse el carnet de conducir, es cuáles son las luces obligatorias del coche. En situaciones de baja visibilidad, es recurrente que nos preguntemos ¿cuándo debo poner las luces cortas del coche? Conocer su buen uso es sumamente importante no solo para evitarnos una multa por no llevar las luces del coche, sino también para asegurar nuestra seguridad y la del resto de usuarios en carretera. En determinadas situaciones, poner o no las luces puede significar tener o no un accidente de tráfico.

A continuación, te explicamos qué luces hay que llevar en el coche según las circunstancias.

¿Cuándo debo poner las luces del coche?

En primer lugar, indicamos los diferentes tipos de alumbrado que puede tener un vehículo:

Luces de posición

Se utilizan para señalizar el coche cuando estacionamos en una vía con baja luminosidad. Está prohibido circular únicamente con las luces de posición encendidas en horario nocturno.

Luces cortas o de cruce

Como determina el Reglamento General de Conductores, su uso es obligatorio desde el anochecer hasta el amanecer, en túneles, así como cuando las condiciones de visibilidad sean reducidas, siendo esta última una de las situaciones en la que los conductores más suelen olvidarse de encenderlas.

Luces de marcha diurna

Las luces de marcha diurna son obligatorias desde agosto de 2012. Siempre deberán estar encendidas, excepto que ya lo esté el alumbrado principal. Recordamos que puede que tu vehículo no encienda las luces de posición traseras cuando pones las de marcha diurna. Es muy importante verificar si lo hacen o no, pues puede suponer un gran riesgo, ya que los demás vehículos nos estarían viendo únicamente de frente.

Luz de largo alcance o de carretera

Siempre fuera de las zonas urbanas, únicamente está permitido encenderlas cuando podamos asegurar que no deslumbramos al resto de usuarios en carretera.

Luz de niebla trasera

Este tipo de luces son obligatorias, pero solo en contadas ocasiones. Su uso está permitido únicamente cuando las condiciones de visibilidad sean realmente bajas, por ejemplo, con fuertes lluvias o niebla muy espesa. Encenderlas cuando no deberíamos puede causar un accidente, dado que pueden molestar al resto de conductores y no solo eso, al mermar la visibilidad de las luces de freno, aumentar las posibilidades de recibir un golpe trasero. Te explicamos cuándo hay que llevar las luces antiniebla y cuál es la multa por no hacerlo.

Luz de niebla delantera

Al contrario que en el caso anterior, las luces de niebla delanteras no son obligatorias. El usuario puede decidir instalarlas de forma opcional. Aunque no hayan situaciones en las que su uso sea obligatorio, sí que las hay en las que resulta aconsejable. Combinándolas con las luces cortas o de cruce, está permitido poner las luces de niebla delantera en vías con curvas, aunque no haya niebla.

 

Entonces, ¿cuándo es obligatorio llevar las luces cortas o de cruce?

Para responder a esta pregunta, primero debemos referirnos a las luces de conducción diurna, ya que en muchas ocasiones los conductores piensan erróneamente que su uso exime de llevar las luces cortas, cuando en determinados casos no es así.

Actualmente, la mayoría de los coches nuevos tienen luces DRL, esto es, luces de conducción diurna. Este tipo de luces se encienden automáticamente al encender el coche. Aunque muchos conductores puedan pensar lo contrario, en ningún caso deberán llevarse únicamente estas luces en circunstancias de baja visibilidad, habría que combinarlas con las de cruce.

Como recuerda la DGT, es recomendable llevar las luces cortas o de cruce en cualquier momento para evitar un accidente. Aunque su uso no sea obligatorio, estudios dicen que este pequeño gesto podría evitar aproximadamente un 10% de los fallecimientos en accidentes de tráfico.

Por otro lado, presentamos las circunstancias en las que sí es obligatorio el uso de las luces cortas o de cruce.

Uso obligatorio de las luces cortas o de cruce

Volviendo a las luces de conducción diurna, como su nombre indica, sirven para circular en condiciones de visibilidad normales durante el día. Así, en determinados supuestos, como cuando pasamos por un túnel, no bastaría con llevar solo estas luces, sino encender también las cortas. Lo mismo ocurre con las luces de posición.

En todos los siguientes supuestos debemos encender las luces cortas o de cruce de forma obligatoria, independientemente de que ya llevemos las de conducción diurna o las de posición.

Entre la puesta y la salida del coche

Resulta bastante intuitivo, pues son las horas en las que hay menos visibilidad. Incluso es aconsejable extender ese horario a media hora después de cuando vemos salir el sol y media hora antes del amanecer, aunque pensemos que hay suficiente visibilidad.

En los túneles

Los túneles son una de las zonas que mayor peligrosidad presenta en carretera ante el riesgo de accidente. Esto, sumado a la patente oscuridad. Es por ello que es obligatorio encender las luces de cruce no solo en los túneles, sino también en los carriles reversibles, adicionales o en los habilitados en sentido al contrario de la marcha, por ejemplo, el carril BUS- VAO.

Condiciones meteorológicas adversas

Es obligatorio encender las luces cortas cuando las condiciones meteorológicas o ambientales mermen la visibilidad del conductor: lluvia fuerte, niebla, nubes de humo o polvo, nevada, granizo… En cualquier situación en la que el mal tiempo disminuya tu capacidad de visión, enciende las luces.

Vehículo inmovilizado en vía interurbana

Por último, indicamos el último supuesto en el que nos podrían multar por no llevar las luces cortas: cuando inmovilizamos el vehículo en el arcén o en la calzada de una vía interurbana, sin ser obligatorio en el resto de vías.

 

Multa por no llevar las luces del coche

La multa por no llevar las luces del coche en alguno de los supuestos descritos anteriormente asciende a los 200€, con posibilidad de acogerse a la reducción del 50% por pronto pago, en cuyo caso pagaríamos 100€.

Dado que no nos multarán por llevar las luces cortas o de cruce cuando no nos obliga la ley, pero sí cuando es obligatorio, ante la duda, es bastante recomendable llevarlas en todo momento. De esta forma, nos aseguraremos de que todo usuario en carretera pueda vernos a mayor distancia, aumentando la seguridad.