multa aparcar plaza discapacitados

¿Cuál es la multa por aparcar en una plaza para discapacitados? ¿Quita puntos?

Con el fin de facilitar la movilidad a las personas con movilidad reducida, en las ciudades se eliminan barreras arquitectónicas y simplifican los desplazamientos para los conductores que no tienes las mismas facilidades que el resto. Sin embargo, aún algunas personas deciden aparcar en una plaza para discapacitados sin tener ninguna discapacidad, lo que no solo demuestra un comportamiento totalmente incívico, sino que conlleva una sanción. ¿Cuál es la multa por aparcar en una plaza para discapacitados? ¿Quita puntos?

 

Le necesidad de las plazas para discapacitados

Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad destacan por su color azul total o parcial, donde además aparece el logotipo. Habitualmente, para mayor facilidad de las personas que las utilizan, estas plazas se encuentran cerca de los pasos de peatones o de las entradas.

Como ya sabemos, solo podrán utilizar las plazas para discapacitados las personas con movilidad reducida que tengan la tarjeta requerida.

Una persona con movilidad reducida necesita estas plazas por el mayor espacio para entrar y salir del vehículo que estas ofrecen, ya que no tiene la misma facilidad para aparcar en un determinado espacio que los demás conductores, sobre todo si nos referimos a un aparcamiento en batería. Además, si la persona va en silla de ruedas o necesita otros elementos como muletas, puede que para subir al vehículo necesite espacio por el portón trasero o por el lateral.

Todo ello demuestra la necesidad de no aparcar en una plaza para discapacitados, ya que aunque sea habitual decir será solo un momento, puede que una persona con movilidad reducida la necesite y no la pueda utilizar, la que también tiene derecho a tener prisa. Por estas razones se contemplan sanciones para aquellas personas que usen las plazas para discapacitados de manera indebida, las que explicamos en el siguiente apartado.

 

Multa por aparcar en una plaza para discapacitados, ¿quita puntos?

Para aparcar en una plaza para discapacitados se deberá tener una tarjeta que acredite tener una discapacidad, cuyo uso es personal e intransferible, esto es, su uso está reservado únicamente para los casos en los que se viaje en el vehículo del que es titular el propietario de la tarjeta, bien conduzca ella o sea pasajera.

Sin embargo, dado que estas plazas se encuentran en lugares preferentes, algunos usuarios las aprovechan cuando van con prisa. Eso significa que si una persona con movilidad reducida realmente la necesita, no podrá aparcar en la misma. Este comportamiento no solo demuestra falta de humanidad y responsabilidad, sino que conlleva una multa.

La multa por aparcar en una plaza para discapacitados asciende a los 200€, pudiendo rebajarse a la mitad por pronto pago. A pesar de que diferentes asociaciones han pedido que se incluya la retirada de puntos por aparcar en una plaza para discapacitados, dicha sanción no se contempla por el momento. Por ello, actualmente la sanción por aparcar en una plaza para discapacitados es equivalente a la que se impone por aparcar en una zona no permitida, encima de la acera o en zonas para carga y descarga.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?