consultar puntos carnet conducir

Consultar puntos del carnet de conducir

El carnet de conducir por puntos fue una medida impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), regulada en el Título IV del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Te explicamos cómo funciona el carnet de conducir por puntos y cómo consultar los puntos del carnet de conducir.

 

¿Cómo funciona el carnet de conducir por puntos?

Todo conductor tiene asociado a su carnet de conducir un determinado número de puntos. Conforme se vayan cometiendo infracciones, se irán restando puntos al carnet de conducir, pudiendo llegar a perder la totalidad. Si esto último ocurre, se perderá la vigencia del carnet de conducir. Te explicamos cómo recuperar el carnet de conducir retirado sin vigencia.

En este caso, el interesado podrá presentar alegaciones en un plazo de 10 días. No obstante, perderá su derecho a seguir conduciendo si recibe una notificación en firme que determine la pérdida de vigencia. Se deberá presentar el carnet de conducir en Jefatura u Oficina de Tráfico.

 

¿Cómo consultar puntos del carnet de conducir?

Para poder consultar los puntos del carnet de conducir se deberá cumplir un requisito: que el permiso de conducción esté en vigor. Además, para el acceso se deberá tener certificado digital, DNI electrónico, cl@ve o usuario y contraseña.

La consulta de puntos del carnet de conducir es totalmente gratuita. Se informará acerca del historial de recuperación y pérdida de puntos con la fecha detallada, además de los puntos ganados o restados, indicando los tipos de infracciones cometidas o cursos de recuperación de puntos realizados.

 

Estas son las tres vías a tu disposición para consultar los puntos de tu carnet de conducir:

 

Consultar puntos carnet de conducir presencialmente

Puedes consultar los puntos asociados a tu permiso presencialmente acudiendo a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello, deberás solicitar cita previa a través del número de teléfono 060 o por internet.

 

Consultar puntos carnet de conducir online

Puedes consultar los puntos de tu carnet de conducir a través de la plataforma web de la DGT. Para acceder, necesitarás certificado o DNI electrónico, cl@ve o usuario y contraseña (opción más sencilla).

 

Consultar puntos carnet de conducir desde app mi DGT

La app mi DGT es la aplicación de la DGT disponible para móviles y tablets. Tanto usuarios de Android como IOS pueden consultar su saldo de puntos gratuitamente a través de esta aplicación.

 

¿Con cuántos puntos se empieza cuando te sacas el carnet de conducir?

El saldo inicial de puntos para conductores noveles con menos de 3 años de experiencia es de 8 puntos. Este número será igual para aquellos conductores que obtuvieron un nuevo permiso tras la pérdida de vigencia por agotar sus puntos.

 

¿Cuál es el máximo número de puntos del carnet que se puede tener?

El máximo número de puntos del carnet de conducir que se puede llegar a tener son 15 puntos. Te explicamos la dinámica:

  • Como ya hemos dicho, el saldo inicial de puntos de un conductor novel son 8 puntos.
  • Si no se cometen infracciones durante 2 años, se aumentará a los 12 puntos.
  • Si transcurren otros 3 años sin la comisión de ninguna infracción, el saldo aumenta en 2 puntos.
  • Pasados otros 3 años, se suma otro punto más, alcanzando los 15 puntos.

Cuántos puntos se pueden perder en un día

Para perder todos los puntos del carnet de conducir en un día se deberán cometer una serie de infracciones muy graves. Además de la pérdida de puntos, ciertas multas de tráfico pueden acabar en cárcel.

El artículo 64 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial determina lo siguiente:

“Los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77, en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan.”

 

Como vemos, en el artículo 77 se recogen las infracciones muy graves cuya acumulación podría hacernos perder todos los puntos del carnet de conducir en un día, tratándose de una excepción a los 8 puntos máximos a perder en un día que establece el artículo 64:


“a) No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos o circular en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV
c) Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.
d) Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos, y de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.
e) Conducción temeraria.
f) Circular en sentido contrario al establecido.
g) Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.
h) Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
i) Aumentar en más del 50 por ciento los tiempos de conducción o minorar en más del 50 por ciento los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.”

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?