conductores principiantes

Consejos para conductores principiantes

Consejos para conductores principiantes

Si ya dispones de tu carnet de conducir, hasta que no transcurra 1 año serás un conductor novel, siendo lo único que te diferencia del resto que deberás llevar en tu vehículo la placa verde con la L en blanco hasta que no pasen los 12 meses y no podrás sobrepasar los 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías.

Con tu carnet de conducir ya en regla, llegó el momento de coger experiencia al volante y poner en práctica la formación que hayas recibido en tu autoescuela. Sin querer decir que debes conducir inseguro en tus primeros viajes, te indicamos una serie de recomendaciones para que ganes experiencia como conductor velando por tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía, consejos útiles tanto para conductores noveles como experimentados.

Escoge para los primeros viajes un buen acompañante

En tus primeros trayectos como conductor novel, lo mejor será esperar para llevar a los amigos, ya que en un primer momento deberás coger soltura al volante y evitar distracciones derivadas de conversaciones de ocio. Ten paciencia, al principio es aconsejable que tu acompañante sea una persona con experiencia, que te pueda dar consejos acerca de qué podrías mejorar y que te transmita la suficiente confianza.

Habitúate al vehículo y a los trayectos

El coche que vayas a utilizar será diferente al de la autoescuela, asique tomate tu tiempo para acostumbrarte a las nuevas medidas y ajusta el cinturón de seguridad, los retrovisores, el asiento… y no esperes para tener que usar el limpiaparabrisas, comprueba el funcionamiento de todos los elementos que en algún día deberás saber utilizar. Coge práctica al volante, ganar experiencia es bueno, pero recordamos que automatizar el proceso hará mermar nuestra atención y que bajemos la guardia, práctica peligrosa por ser causante de muchos accidentes

Asimismo, deberás familiarizarte con tus desplazamientos más habituales, prestando atención al lugar de la vía por lo que tienes que circular para ir al destino que desees. Si tienes que dar una vuelta a la manzana por no saber con certeza el carril que debes tomar, hazlo, evita las maniobras peligrosas.

Olvídate de tu teléfono móvil

Gran parte de los accidentes de tráfico ocurren por el uso del móvil u otros dispositivos electrónicos mientras se conduce, incluso ponerlo en manos libres mermará tu atención; por ello, coger unos bueno hábitos desde el principio es fundamental. Apaga tu móvil o ponlo en silencio, sobre todo en tus primeros viajes deberás poner los cinco sentidos en la carretera. Si debes contestar un mensaje o una llamada de manera urgente, lo mejor será que estaciones el coche en un sitio seguro.

Ponte el cinturón de seguridad siempre

Este consejo no va dirigido solo a los conductores noveles, el cinturón de seguridad salva vidas y nunca deberemos olvidar de abrochárnoslo nada más entrar en el habitáculo. Asimismo, también es fundamental que se lo pongan el resto de pasajeros, en caso de choque, si el ocupante de atrás no tuviera puesto el cinturón podría aplastarte.