solicitar devolución multa tráfico

Cómo solicitar la devolución del importe de una multa de tráfico

Cómo solicitar la devolución del importe de una multa de tráfico

Cuando cometemos una infracción mientras conducimos, esto será sancionado con una multa por parte de la Dirección General de Tráfico. Aunque no sea bastante habitual, puede que haya algún contratiempo en el pago de la multa y queramos saber cómo solicitar la devolución del importe de una multa de tráfico. Por ejemplo, que lo que hayamos pagado no corresponda con la cantidad dineraria de la sanción, o bien una duplicidad en el pago.

 

Como vemos, en caso de incidencia es posible la solicitud de la devolución del importe de la multa de tráfico. Podremos solicitar la devolución en el caso de que encontremos algún contratiempo sujeto a reclamación. Esto mismo nos lo recuerda la Dirección General de Tráfico a través de su cuenta oficial de Twitter:

“Si tras pagar una multa detectas un error: duplicidad de pago, que el importe abonado no coincide con la sanción… Puedes solicitar la devolución del importe presencialmente o por Internet. ¿Cómo? https://info.dgt.es/DevoluciónImporteSanciónSE…

 

Documentación necesaria

Para solicitar la devolución del importe de una multa de tráfico a causa de alguna incidencia en el pago deberás aportar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones.
  • Si es el motivo por el que solicitamos la devolución del importe de la multa de tráfico: Copia de la resolución del recurso o reclamación.
  • En los casos en los que se realiza la solicitud de devolución por duplicidad en el pago tratándose del mismo día o cuando la persona que realiza el pago no es la misma a la que se le ha impuesto la sanción: Justificante del pago de la sanción en el que aparece el número de expediente sancionador.
  • Si el conductor no es titular del vehículo o no se trata de la persona que va a abonar el pago de la multa: Justificante de la autorización por parte del conductor al que se le ha impuesto la multa.

Cómo solicitar la devolución del importe de una multa de tráfico

El trámite lo puedes realizar acudiendo en persona a cualquier Oficina o Jefatura de Tráfico, o bien por Internet mediante el Registro Electrónico de la Dirección General de Tráfico. Para solicitar la devolución del importe en este último caso deberás seguir los siguientes pasos:

 

Para ello hay que disponer de credenciales de cl@ve o de DNI o certificado electrónico. También hay que tener descargado el programa AutoFirma para poder presentar el escrito firmado.

  1. Accede a la sede electrónica de la DGT siguiendo este enlace y pincha en Otros trámites. A continuación, haz click en Presentación de escritos y solicitudes.
  2. Una vez indiques los datos que te piden, indica la Oficina o Jefatura de Tráfico. En asunto escribe Solicitud Devolución de Pago de Multas (número de la multa).
  3. En Documentos anexos pincha en Añadir documento para adjuntar la documentación necesaria para realizar la solicitud.
  4. Registra la solicitud. Asegúrate de guardar conservar el justificante.

Si deseas realizar la solicitud de devolución del importe de la multa de tráfico por vía telemática, deberás tener DNI o certificado electrónico o cl@ve, además de tener instalado Autofirma para aportar el documento con tu firma.

 

¿Puede realizar el trámite otra persona en mi nombre?

Tanto la persona titular de la sanción o la que hubiera abonado el importe podrá solicitar su devolución. En el segundo caso, en el justificante que presentemos deberá aparecer el DNI de quién ha pagado. Asimismo, podrá realizar una tercera persona el trámite si presenta una autorización por parte de la persona sancionada.

¿Cuánto tardarán en devolverme el dinero?

Aunque no existe un plazo de tiempo fijado para la devolución del dinero, la Dirección General de Tráfico señala que el plazo aproximado es de 6 meses. La devolución del importe de la multa se hará a la cuenta corriente en el banco que se indique en la documentación y deberá tratarse de la cuenta de quien realiza la solicitud. La cantidad a devolver podrá ser mayor o inferior a la que se haya solicitado.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?