devolucion tasa dgt

Cómo solicitar la devolución de una tasa DGT

Cómo solicitar la devolución de una tasa DGT

Si al comprar una tasa DGT, ha habido alguna incidencia o anomalía, puedes solicitar la devolución de una tasa DGT. Puede que hablas abonado el pago por duplicado, el trámite fuera gratuito y no estuviera sujeto al pago de una tasa o hayas pagado una tasa de importe superior a la requerida.

Asimismo, podrás solicitar la devolución si tienes derecho a la exención de una tasa o un derecho de bonificación. En cualquier caso, al igual que puedes solicitar la devolución del importe de una multa de tráfico, también puedes solicitar la devolución de las tasas DGT asociadas a los trámites de tráfico.

 

Devolución tasas DGT

Si has abonado una tasa de tráfico y detectas alguna incidencia o anomalía sujeta a reclamación, puedes solicitar la devolución de su importe para recuperar el dinero. La solicitud de devolución de tasas DGT es un trámite totalmente gratuito. Puedes realizarlo presencialmente acudiendo a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, o bien, por Internet a través de la plataforma web de la DGT.

A continuación, te explicamos las vías de las que dispones para solicitar la devolución del importe de una tasa DGT.

Documentación necesaria

  • Justificante de pago de la tasa. Si has abonado la tasa en un banco en vez de por Internet, deberás entregar los ejemplares (para la Administración y modelo 791) que acrediten que realizaste el pago en el banco.
  • Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones.
  • Si solicitas la devolución de una tasa a causa de un recurso o reclamación, deberás presentar la copia de la resolución.
  • Si no se es el titular, el justificante de la autorización por parte de la persona que pagó la tasa para tramitar la solicitud de devolución.

 

Solicitar devolución tasa DGT presencialmente

No es necesario pedir cita previa para solicitar la devolución de una tasa DGT presencialmente. Será suficiente con acudir a la ventanilla de información o incidencias de cualquier Jefatura o Oficina de Tráfico y presentar la documentación necesaria.

 

Solicitar devolución tasa DGT online

En este caso, para tramitar la solicitud de devolución, deberás tener DNI electrónico, certificado electrónico o las credenciales cl@ve. Asimismo, deberás tener instalado en tu equipo el programa Autofirma para poder firmar la solicitud.

Te explicamos los pasos a seguir:

  • Accede al Registro Electrónico de la DGT.
  • Rellena los datos del interesado e indica como Organismo destinatario la Jefatura de Tráfico en la que irías a realizar la solicitud.
  • Escribe Solicitud Devolución de Tasas + «número de la tasa» en Asunto.
  • En Documentos Anexos, pulsa en Añadir Documento para adjuntar la documentación necesaria que te indicamos en el anterior apartado.
  • Registra la solicitud.
  • No olvides conservar el justificante de presentación.

 

Una vez termines estos pasos, Tráfico recibirá y tramitará tu solicitud y te informará sobre su resolución. Para estar al tanto de las notificaciones de la DGT y evitar cualquier despiste, te explicamos cómo recibir notificaciones y multas DGT por sms o email.