notificacion multa trafico

¿Cómo saber si tengo una multa de tráfico? Todas las vías de notificación de multas de tráfico

¿Cómo saber si tengo una multa de tráfico? Esta es una de las preguntas más habituales entre los conductores. En este artículo indicaremos todas las vías de notificación de multas de tráfico para poner fin a esta cuestión .

Si eres conductor, seguramente te habrá pasado el supuesto en el que vas circulando por la autovía o autopista y de repente percibes una luz alertándote de la posible presencia de un radar. Es aquí cuando comienzan las dudas acerca de si te han multado o no. Sin embargo, deberemos esperar entre 3 y 6 meses para resolver esta duda, ya que este es el plazo del que dispone Tráfico para notificar una multa de tráfico. Sigue leyendo a través de este enlace para saber cuánto tarda en llegar una multa de tráfico a nuestro domicilio. Ocurre algo muy diferente cuando cometemos alguna infracción y un agente nos detiene y nos entrega la notificación de multa de tráfico con todos los datos en el acto.

 

¿Cuándo NO se notifica una multa de tráfico en el acto?

Bien, aunque por norma general las multas de tráfico se notifican en el acto, el artículo 89 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial determina que ciertas notificaciones podrán realizarse más adelante. Estos son los supuestos:

  • En el caso de que la detención del vehículo del infractor pueda suponer un riesgo para la circulación
  • Cuando el agente que procediera a denunciar estuviera llevando a cabo tareas de vigilancia, control, regulación o disciplina del tráfico. Además, que no tuviera los medios necesarios para seguir al vehículo del supuesto infractor.
  • En el supuesto que el vehículo se encuentre estacionado sin encontrarse el conductor en su interior.
  • En el caso de conocer acerca de la infracción por medios de captación y reproducción de imágenes que faciliten la identificación del vehículo.

 

Vías de notificación de multas de tráfico

Notificación de multa de tráfico en el acto

Es el caso en el que un agente de tráfico nos detiene por haber cometido una infracción y nos entrega la notificación de multa de tráfico con todos los datos.

Tendremos derecho a acogernos al descuento del 50% por pronto pago durante el plazo de 20 días, contando desde el día en el que te notificaron sobre la multa de tráfico. Sin embargo, si no pagamos y presentamos un recurso en dicho plazo, perderemos el derecho a este descuento. Aquí te dejamos una guía para recurrir multas de tráfico.

Si has recibido la notificación en el acto, no recibirás otras en tu domicilio. No obstante, si interpusiste un recurso, continuarás recibiendo notificaciones hasta que finalice el proceso.

 

Notificación de multa de tráfico por correo postal

La Dirección General de Tráfico (DGT) enviará una notificación por correo certificado al dueño del vehículo para avisar de una multa de tráfico si:

  • Cuando se cometió la infracción no era posible detener el vehículo.
  • La infracción no se cometió conduciendo. Como es el caso de las multas por no pasar la ITV, por ejemplo.

Si tu caso se corresponde con el primero, te enviarán una solicitud de identificación del conductor infractor junto a la notificación. Si no identificas al conductor que estaba conduciendo en el momento que se cometió la infracción en un plazo de 20 días, el importe de la multa se irá incrementando.

Cuando Tráfico identifique al conductor infractor, le enviará una notificación de multa por correo postal.

 

Notificación de multa de tráfico por Dirección Electrónica Vial, DEV

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un medio perteneciente a la DGT por el que se envían comunicaciones y notificaciones electrónicas, tales como las multas de tráfico. Para acceder al DEV deberemos tener una cuenta de correo electrónico, un teléfono móvil y DNI electrónico. De esta manera, recibirás las notificaciones de forma online en vez de por correo normal.

 

¿Cómo saber si tengo una multa de tráfico?

Notificación de multa de tráfico en el TESTRA

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) es una página web en la que se publican todas las notificaciones no enviadas por las anteriores vías. Así, podremos consultar si tenemos una multa de tráfico si no hemos sido notificados de ello. Para saber si tenemos una multa de tráfico a través del TESTRA deberemos ser nosotros los que consultemos este portal, ya que no recibiremos ninguna notificación al respecto.

Para acceder al TESTRA tan solo deberemos conectarnos a través de la sede online de la DGT o el Boletín Oficial del Estado. Aunque deberemos identificarnos anteriormente en el servicio cl@ve, no necesitaremos DNI electrónico ni firma electrónica.

Una vez nos identifiquemos, veremos una lista de anuncios en los que aparecerá nuestro NIF. Para ver las notificaciones tendremos que introducir nuestro DNI o la matrícula de nuestro vehículo, así accederemos a los edictos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?