impuesto circulacion

¿Cómo saber si he pagado el impuesto de circulación?

¿Cómo saber si he pagado el impuesto de circulación?

Todo propietario de vehículo debe pagar una serie de impuestos, entre ellos, el impuesto de circulación (IVTM), uno de los más conocidos. ¿Cómo saber si he pagado el impuesto de circulación? Dado que se trata de un pequeño importe a pagar una vez al año de manera automática, es bastante habitual que nos surja la duda de si lo hemos llegado a pagar a no. Te explicamos cómo saberlo a continuación.

 

¿Qué es el impuesto de circulación?

El impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), conocido popularmente como impuesto de circulación, es un impuesto obligatorio aplicable a todos los vehículos a motor que habilita la circulación por las vías públicas del país.

Todos los propietarios de vehículos deben abonar esta tasa de manera anual, tanto si suelen circular por carretera como si su vehículo se encuentra inmóvil.

  • El IVTM se paga en el municipio donde el vehículo tenga su domicilio fiscal.
  • El domicilio fiscal del vehículo debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado el titular.
  • El precio del IVTM puede variar según el municipio. Asimismo, cada uno puede establecer sus propias excepciones, por ejemplo, por antigüedad o por tratarse de un vehículo poco contaminante.

Si te has mudado y has cambiado de domicilio, no debes olvidar cambiar el domicilio fiscal de tus vehículos. El plazo para ello es de 15 días.

 

¿Quién tiene que pagar el impuesto de circulación?

El IVTM debe pagarlo el titular del vehículo (persona física o jurídica) el 1 de enero del año en curso.

En el caso de que haya habido un traspaso, esto es, una compraventa de un coche de segunda mano, el vendedor será quien haya tenido que pagar la tasa. Por ello, deberá entregar al comprador el justificante de pago, para que posteriormente sea él quien deba pagarlo al año siguiente.

El titular estará exento del pago del impuesto de circulación únicamente en el caso de que haya dado de baja el vehículo.

 

¿Qué vehículos están exentos de pagar el impuesto de circulación?

Dada su finalidad, están exentos del pago del IVTM los siguientes vehículos:

  • Vehículos destinados al transporte público de viajeros.
  • Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos de uso agrícola.
  • Vehículos históricos o de coleccionista.
  • Vehículos con matrículas diplomáticas.

 

¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación?

Como ocurre con los impagos de cualquier otro tipo de impuesto municipal, se genera una deuda municipal. Asimismo, nos podrían poner una multa de tráfico. Si la deuda supera los 500 €, incluso nos podrían embargar el vehículo o nuestros bienes hasta que la saldemos.

Otra de las consecuencias es la imposibilidad de cambiar la titularidad del vehículo si se desea vender, ya que para ello es necesario entregar el recibo de esta tasa.

Así, lo más aconsejable es pagar el impuesto de circulación anualmente.

 

¿Cómo saber si he pagado el impuesto de circulación?

Te presentamos las formas de saber si has pagado el impuesto de circulación:

  • Como el impuesto se pasa mediante recibo bancario, podemos comprobar si lo hemos pagado revisando los extractos del banco.
  • Consultar al Ayuntamiento de residencia. Muchos consultorios ya ofrecen la posibilidad de realizar dicha consulta de forma online a través de su Sede Electrónica u Oficina Virtual.
  • Acceder al sitio web de la Dirección General de Tráfico o a la App mi DGT e introducir la matrícula del vehículo. Será necesario disponer de Certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve o acceso PIN 24 horas.
  • También podemos comprobar si hemos pagado el IVTM o si el vehículo que deseamos comprar ha pagado esta tasa solicitando un informe de vehículo a la DGT. En este caso, deberemos solicitar un informe completo, cuyo precio asciende a los 8,59. Para su solicitud, podemos acudir presencialmente a cualquier oficina de tráfico, o bien realizar el trámite online a través del sitio web de la DGT o de la app MiDGT.