como recuperar puntos del carnet

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

¿Cómo recuperar puntos del carnet de conducir si los has perdido total o parcialmente? Debes realizar un curso de recuperación de puntos llamado curso de sensibilización y reeducación vialRealizando los cursos para la recuperación del carnet de conducir en centros concertados, podrás recuperar de manera total o parcial los puntos de tu carnet de de conducir, en el caso de haberlos perdido por alguna infracción.

Cómo recuperar puntos del carnet si no has perdido todos los puntos

En el caso de no haber perdido la totalidad de tuspuntos del carnet de conducir, te presentamos las siguientes opciones:

  1. Esperar 2 años para recuperar los 12 puntos de tu carné iniciales, por lo que no deberás cometer ninguna otra acción sancionable. Aclaramos que la cifra recuperada será 12 en todo caso, aún si has tenido que sobreponer tu permiso de conducir o eres un conductor principiante con 8 puntos como saldo
  1. Esperar 3 años para recuperar 12 puntos si tu infracción ha sido calificada como grave con 6 puntos de pérdida como consecuencia de esta
  1. Con los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación parcial de puntos podrás obtener hasta 6 puntos, con la realización de 12 horas lectivas. Todo conductor podrá llevar a cabo este tipo de cursos cada dos años, o cada año si se trata de un conductor profesional

Cursos de recuperación de puntos

Los cursos de recuperación de puntos o curso de sensibilización y reeducación vial tienen una duración de 12 horas, si de desea realizar un curso de recuperación parcial de puntos, ó 24 horas si se trata de un curso de recuperación del carnet de conducir. Ambos cursos constan de una parte común, en la que se tratan temas de seguridad vial, y otra específica personalizada para cada persona, incidiendo en aquellos temas en los que dicha persona muestra más carencias..

Contenido de los cursos de sensibilización y reeducación vial

Los manuales de los cursos de sensibilización y reeducación vial los podrás obtener gratuitamente en la página web de la Dirección General de Tráfico o dirigiéndote a las siguientes editoriales, disponibles para cualquier individuo interesado: AEOL SERVICE, S.L., Editorial CNAE, Editorial Tráfico Vial, S.A. e Instituto de Seguridad y Educación Vial, ISEVI.

El contenido de los cursos, aunque es una manera de como recuperar los puntos del carnet, busca un cambio de mentalidad del que lo imparte. El conjunto de los recursos didácticos que conforma el programa busca la recuperación total o parcial de los puntos del carnet de conducir, teniendo por objeto la reflexión de las graves consecuencias de los accidentes de tráfico y la necesidad de mermar las cifras de siniestros, además de la forma de preverlos, recobrando la seguridad de estos conductores respecto de la sociedad.

¿Es necesario realizar un examen posterior al curso?

El examen posterior a la realización del curso para recuperar puntos sólo es obligatorio cuando la retirada de vigencia del permiso sea por una condena superior a dos años. Para condenas iguales o inferiores a dos años, no es necesario realizar el examen, bastaría con el certificado de haber realizado dicho curso, expedido por el centro que lo ha impartido.

Cuánto cuesta el curso de recuperación de puntos

Aunque la información acerca de los cursos para la recuperar los puntos del carnet total o parcial es gratuita, el curso de recuperación parcial tiene un coste en función del curso que se tenga que realizar .

El importe de los diferentes cursos de debe abonar a los centros asociados que imparten dicha formación. Las tarifas que se encuentra en vigor son las siguientes:

  • Curso de recuperación del carnet de conducir 330,95 € + IVA (IGIC/PCI)
  • Cursos de recuperación parcial de puntos 175,81 + IVA (IGIC/PCI)
  • Ciclo formativo 103,42 € + IVA (IGIC/PCI)
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?