24/06/2020 carnet conducir retirado

Cómo recuperar el carnet de conducir retirado sin vigencia

Cómo recuperar el carnet de conducir retirado sin vigencia

Si has agotado el saldo de puntos de tu carnet de conducir y has perdido la vigencia de tu permiso, puedes realizar en un centro concertado un curso de reeducación para la recuperación de la licencia.

Perder la vigencia de tu permiso de conducir es sinónimo de perder el derecho a conducir, por lo que si has sido notificado de la pérdida de vigencia de tu carnet y deseas volver a circular por la vía pública, deberás obtener un nuevo permiso de conduccción.

Motivos por los que puedes perder la vigencia de tu permiso de conducir

Te podrán denegar la vigencia de tu carnet si has cometido una serie de infracciones de tráfico graves o muy graves y has perdido todos los puntos del permiso de conducir, o si has sido condenado por más de dos años a la privación de tu derecho a conducir.

Por otro lado, si la condena a la privación de conducir fuera inferior o igual a un período de 2 años, no perderías la vigencia del permiso, sino que tendría lugar una suspensión temporal de este último. Si te encuentras en esta situación, deberás cumplir la condena y superar el curso de recuperación parcial de puntos (curso de sensibilización y reeducación vial), el que consta de 24 horas de duración lectivas.

¿Cómo obtener un nuevo carnet de conducir?

Si has perdido la vigencia judicial o administrativa de tu permiso de conducir te presentamos los pasos que deberás seguir para obtener uno nuevo, que te concederán con un saldo de 8 puntos:

  1. Realizar bajo tu coste, pudiendo hacerlo durante el período de la suspensión de la vigencia, un curso de recuperación total en materia de sensibilización y reeducación vial, con una duración de 24 horas lectivas
  2. El plazo de la pérdida del permiso de conducir para todos los conductores es de 6 meses, mientras que para conductores profesionales 3 meses. Superado este período, puedes solicitar en Jefatura de Tráfico u Oficina una cita para la realización de una prueba teórica del curso de hayas realizado previamente.

Documentación necesaria

Deberás depositar toda la documentación en persona en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, lugar donde podrás realizar la prueba de conocimiento sobre el curso que hayas realizado. Para ello, necesitarás pedir cita previa llamando al 060 o vía telemática. Respecto al papeleo, tendrás que entregar:

  • El impreso cumplimentado de la solicitud para la recuperación por pérdida de puntos del carnet de conducir
  • DNI o Pasaporte en vigor si llevas a cabo en persona el procedimiento, o bien el DNI electrónico o certificado electrónico si decides realizarlo por Internet
  • Autorización de residencia o Documento de Identidad de tu país, o Pasaporte junto al Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros si eres extranjero comunitario
  • Autorización de residencia si eres extranjero no comunitario
  • Fotografía actual de 32 x 26 mm
  • Acude a un centro de reconocimiento de conductores para poder entregar un informe de aptitud psicofísica
  • El centro donde hayas realizado el curso de reeducación deberá entregarte la certificación que acredite tu realización y superación del mismo con aprovechamiento

La tasa que deberás abonar por realizar el trámite será de 28,3 euros, por lo que deberás entregar junto a la anterior documentación el justificante del pago.