recibir notificaciones DGT sms correo

¿Cómo recibir notificaciones y multas DGT por sms o email? Dirección Electrónica Vial

¿Cómo recibir notificaciones y multas DGT por sms o email? Dirección Electrónica Vial

Para recibir notificaciones y multas DGT por sms o email deberás darte de alta en la Dirección Electrónica Vial. La DEV es un buzón electrónico gratuito que sirve para la comunicación entre los conductores y organismos de Tráfico. Al registrarte en el sistema, podrás recibir notificaciones, multas, así como comunicaciones realizadas con posibles subvenciones o tus puntos del carnet de conducir.

La Dirección Electrónica Vial nace para solucionar los problemas derivados de la burocracia y el papeleo. Una vez te des de alta, pasarás a recibir todas las notificaciones DGT por tales vías en vez de por correo ordinario, teniendo la misma validez legal que las notificaciones en papel.

Dado que muchas veces no miramos el buzón por despiste, o incluso puede que la carta no llegue a nuestro domicilio, el DEV es una muy buena solución para evitar confusiones o asegurarnos de pagar una multa a tiempo, por ejemplo.

Además, te ahorrarás ciertos trámites; si cambias de domicilio, no deberás preocuparte de cambiar la dirección de notificaciones del carnet de conducir.

 

¿Cómo darse de alta en la Dirección electrónica Vial?

Las personas físicas pueden usar el servicio de Dirección electrónica Vial de forma voluntaria. No obstante, registrarse en el sistema es obligatorio para aquellas personas jurídicas o empresas que deban comunicarse con la administración de forma electrónica.

Para darse de alta, es necesario contar con certificado digital para verificar nuestra identidad. Sigue los siguientes pasos para darte de alta en el DEV y recibir las notificaciones DGT por sms o email:

  • Entra en la página web de la Dirección Electrónica Vial a través de este enlace dgt.gob.es/es/otros-tramites/direccion-electronica-vial.
  • Ve a Acceso al servicio y pulsa en Alta en DEV.
  • Una vez aquí, te pedirán que indiques tu certificado digital o DNI electrónico para identificarte.
  • Introduce el número de teléfono o correo que suelas utilizar habitualmente para asegurarte de leer las notificaciones. Si ya estabas registrado, siempre puedes cambiar estos datos si quieres recibir los avisos en otro teléfono o email distinto.
  • Escoge el tipo de comunicaciones quieres recibir por estas vías: multas, avisos, relacionadas con tus puntos…

Una vez completes todos estos pasos, te aparecerá un enlace mediante el cual podrás acceder a todas tus notificaciones. A partir de ahora, recibirás las notificaciones tanto por buzón único electrónico como por las vías que hayas elegido anteriormente (sms o correo).

¿Cómo ver las notificaciones?

Una vez te hayas dado de alta en el sistema, además de recibir las notificaciones por correo o SMS, podrás acceder al buzón único para consultarlas. Para ver tus notificaciones, entra en la página web de la Dirección Electrónica Vial y ve a Acceso de Notificaciones. Deberás identificarte introduciendo tu certificado digital.

Aunque puedes consultar las notificaciones a través del buzón electrónico, no es necesario que entres en el sistema de forma frecuente, ya que las recibirás automáticamente en tu correo o teléfono móvil.

Si has cambiado de dirección de email o de número de teléfono, deberás modificar estos datos para continuar recibiendo las comunicaciones.

¿Puedo pagar una multa a través de la DEV?

No, el sistema de comunicación DEV se trata únicamente de un buzón en el que recibir todas las notificaciones de los órganos competentes en materia de tráfico. Siendo solo un sistema de consulta, deberás pagar tus multas de tráfico en el organismo correspondiente. Te explicamos cómo pagar una multa DGT online.