10/10/2020 matricular coche extranjero

Cómo matricular un coche extranjero en España

Cómo matricular un coche extranjero en España

Existen diversas razones por las que decidir comprar un coche en el extranjero, puede que busques un determinado modelo, o porque en otro país exista una mayor oferta o el vehículo presente un menor precio. Si has comprado un coche fuera de territorio nacional, es posible matricular el vehículo extranjero en España, siendo uno de los requisitos que el conductor de dicho vehículo sea residente en España o sea parte de una entidad con domicilio fiscal nacional.

Te resolvemos todas las dudas, trámites y pasos a seguir para que matricules tu coche extranjero en España de forma sencilla y sin complicaciones:

Documentación del coche en regla

Para poder matricular el coche extranjero en España está claro que deberá tener toda la documentación en regla. En primer lugar deberás contar con el contrato de compraventa para poder acreditar que la adquisición ha sido llevada a cabo legalmente, además el contrato deberá estar traducido al castellano; tanto si se lo has comprado a un particular o profesional extranjero, es aconsejable contar con los datos del vendedor del vehículo.

Compraventa dentro de la UE:

Si has comprado el vehículo extranjero  a un particular deberás reunir:

  • El contrato de compraventa del vehículo con la traducción jurada
  • El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) liquidado con la Agencia Tributaria

Por otro lado, si has comprado el coche a un profesional:

  • Factura de la compraventa con el CIF intracomunitario y el número de IVA
  • Si la compraventa se ha realizado en España a través de un profesional: factura y justificante de Hacienda

Compraventa fuera de la UE: 

Si has comprado el coche a un particular o profesional de un país no perteneciente a la Unión Europea deberás contar con el DUA (Documento Único Administrativo) expedido por la Aduana, cuyo coste es de 200 € más IVA del 21%

En todos los casos siempre será necesario el Permiso de Circulación para poder realizamos los siguientes trámites que te mostramos a continuación.

ITV y abono de impuestos

Una vez tengas toda la documentación del coche extranjero en regla, el siguiente paso será pasar la Inspección Técnica de Vehículo en España, con independencia que ya la hubiera pasado en su país de procedencia.

Además, para poder matricularlo en España tendrás que pagar el IEDMT (Impuesto de Matriculación) liquidado con la Agencia Tributaria, impuesto que varía según las emisiones de C02 del coche; así como abonar el Impuesto de Circulación en tu ayuntamiento, cuyo coste varía según la localidad.

Formalizar la matriculación con la Dirección General de Tráfico

Si ya has reunido toda la documentación del vehículo y has abonado todos los pagos requeridos, llegó el momento de formalizar la matriculación con la DGT.

En cualquier Jefatura Provincial de Tráfico deberás entregar para formalizar el trámite:

  • Impreso oficial relleno con la solicitud de matriculación
  • Abono de la respectiva tasa, cuyo importe es de 97,8
  • Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículo calificada como favorable
  • Justificante del abono del IEDMT (Impuesto de Matriculación)
  • Justificante del abono del Impuesto de Circulación
  • Documentación de la persona interesada (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia)
  • Otros papeles dependiendo del caso (contrato compraventa, ITP, DUA…)

Realizar el encargo de la placa de matrícula nacional española:

Tendrá la misma numeración cronológica que los demás vehículos nacionales y será nueva por completo,  con independencia de que se trate de un coche antiguo