moto camuflada dgt

¿Cómo identificar a las motos camufladas de la DGT?

¿Cómo identificar a las motos camufladas de la DGT?

Las primeras semanas de verano, desgraciadamente, ya traen consigo los primeros datos de siniestralidad en carretera: de 10 fallecidos, dos eran motoristas, uno ciclista y otro conductor de ciclomotor. Este colectivo más vulnerable es uno de los que más preocupa a la Dirección General de Tráfico. Así, el plan de la DGT para esta campaña de verano 2022 incluye una serie de novedades, entre las que se encuentran la creación de un contingente de 34 motos camufladas de la Guardia Civil.

Las motos camufladas DGT circularán este verano por distintos puntos del territorio nacional como apoyo para vigilar y controlar que se realice una conducción responsable con el principal objetivo de reducir la siniestralidad en carretera.

Te explicamos cómo identificar a las motos camufladas de la DGT.

 

Motos camufladas DGT

Las motos camufladas saldrán a carretera en esta Operación Salida, pero las seguiremos viendo durante los próximos fines de semana de verano.

Los agentes, que controlarán que los motoristas conduzcan responsablemente por las carreteras en las que se presenta una mayor siniestralidad, tendrán la facultad de multar a los infractores. Asimismo, si detectan cualquier tipo de infracción o conducta ilegal, podrán avisar a una patrulla cercana para que sean ellos quienes impongan la correspondiente sanción.

Las motos camufladas llevan instalados radares láser en su chasis al igual que los coches con radares móviles para identificar los excesos de velocidad de los conductores. De igual manera, controlarán adelantamientos inadecuados.

Siendo el objetivo reducir la siniestralidad vial, estas motos se encontrarán en las zonas en las que se produzcan más accidentes de tráfico.

 

Operación Salida del verano

Este verano encontraremos un total de 780 radares fijos de control de velocidad, 92 de ellos de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 39 drones para actividades de regulación, 23 de los cuales podrán denunciar y 34 motos camufladas DGT.

Las fechas claves para el despliegue de los operativos son las siguientes:

  • Operación Salida del verano: Viernes 1 al domingo 3 de julio.
  • Operación Salida del 1 de agosto: Viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto
  • Operación especial del 15 de agosto: Viernes 12 al lunes 15 de agosto
  • Operación retorno: Viernes 26 al domingo 28 de agosto.

 

¿Cómo identificar a las motos camufladas de la DGT?

Las motos de la DGT van camufladas, ya que el objetivo es que el resto de los usuarios de la vía no las reconozcan.  Sin embargo, ciertas informaciones que ya han adelantado algunos conductores nos pueden ayudar a identificarlas.

Las motos camufladas son las mismas que las motos de alta cilindrada que ya utilizaban, la diferencia radica en que estas no llevan la decoración oficial de la Guardia Civil ni las habituales señales lumínicas. De esta manera, pueden pasar desapercibidas entre los conductores, por lo que habrá que detectar si muestran algún comportamiento extraño.

Para identificar a las motos camufladas de la DGT, la clave se encuentra en la indumentaria. Según algunas fuentes, los agentes de tráfico van debidamente uniformados con ropa oficial y elementos y chalecos reflectantes. También conocemos los modelos de moto escogidos: Honda ST 1300 Pan European y una BMW R 1150 RT. Sin embargo, aún se desconoce si aparecen las siglas PGC (Parque de la Guardia Civil) en la matrícula.

Asimismo, es posible identificar a los vigilantes si nos fijamos bien e identificamos que las motos que portan llevan equipos de radio o radares portátiles. En algunos casos, también podrían ir incorporados en el casco del agente.

| Actualizado:
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?