dar de baja definitiva coche

¿Cómo dar de baja tu coche de forma definitiva?

¿Cómo dar de baja tu coche de forma definitiva?

Existen diversos motivos por los que dar de baja un coche de forma definitiva, puede que hayas comprado otro vehículo, o quizás, lo más habitual, haya llegado al final de su vida útil. En cualquier caso, el titular del vehículo puede comunicar a la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación. De esta manera, ahorraremos en el impuesto de circulación.

Dar de baja un vehículo no es un trámite especialmente complicado. Para ello, no es necesario acudir a Jefatura de Tráfico, basta con llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT). Además, puedes solicitar que vayan a tu domicilio a recoger el vehículo. Te explicamos los pasos a seguir.

¿Cómo dar de baja un vehículo?

Los Centros Autorizados de Tratamientos de Vehículos o desguaces son establecimientos autorizados por la DGT para tramitar la baja de un vehículo de forma definitiva una vez llega el final de su vida útil. A través de este enlace puedes consultar un mapa con todos los CAT distribuidos a través del territorio español.

Para dar de baja tu vehículo, acude con él al CAT más cercano. También puedes solicitar que lo haga una grúa sin que esto suponga un encarecimiento del proceso. Es preciso que tengas en cuenta que estos centros se hacen cargo de los coches de más de 3.500 kg; si tu vehículo pesa menos, basta con que lo des de baja en la DGT.

Documentación necesaria

Tanto el titular del vehículo como una tercera persona autorizada en su nombre puede llevarlo a un centro autorizado de tratamiento para darlo de baja, siendo un trámite totalmente gratuito. Aunque hay excepciones, las cuales te explicaremos más adelante.

Una vez llegues al desguace, deberás identificarte mediante los siguientes documentos:

  • Personas físicas: Documento Nacional de Identidad (DNI) y domicilio.
  • Personas jurídicas: Tarjeta de identificación fiscal y documento justificativo de la representación y DNI del firmante.
  • Personas autorizadas: Modelo de Otorgamiento de representación de la Dirección General de Tráfico y DNI del titular del vehículo y del autorizado. Además, en el caso de las empresas, también CIF, DNI del apoderado y documento de representación de personas jurídicas.
  • Menor o incapacitado: DNI, documento acreditativo e identificación y firma del tutor.

Además de los documentos identificativos, se deberá presentar:

  • La solicitud de baja del vehículo, que te entregarán en el propio desguace.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En el CAT se encargarán de quitarles las piezas al coche y descontaminar los componentes. En unos cuantos días te entregarán, presencialmente o por correo electrónico:

  • El Certificado de destrucción del vehículo.
  • El justificante de baja definitiva emitido por la Dirección General de Tráfico.

A través de la sede electrónica de la DGT puedes comprobar la autenticidad de estos documentos, los cuales deberás conservar para evitar posibles contratiempos con la Administración en un futuro.

 

Precio dar de baja un coche

Como ya hemos dicho anteriormente, llevar un coche a un desguace para darlo de baja definitiva es un trámite gratuito por el que no se debe pagar ninguna tasa. Lo mismo ocurre en el caso de la baja temporal de un vehículo por motivos de sustracción; no obstante, deberás presentar el documento de la denuncia.

Aunque de forma general dar de baja un coche no supone coste alguno, encontramos otros casos precisos de mención:

Baja definitiva de vehículo por traslado a otro país

En este caso, si han pasado menos de 15 años desde la primera matriculación del vehículo, se debe abonar una tasa que asciende a los 8,4€. Por el contrario, si el plazo de tiempo supera esos 15 años, el trámite será gratuito. Te explicamos cómo calcular la edad de la matrícula de un vehículo

Tasación

Mientras, si realizamos una compraventa de vehículo, se deberá calcular el precio mediante tasación.

 

Dar de baja impuesto de circulación

Una vez hayamos dado de baja el vehículo, no debemos olvidar hacerlo también en el ayuntamiento para ahorrarnos el impuesto de circulación. Para ello, tendrás que aportar los siguientes documentos:

  • Formulario para dar de baja el impuesto de circulación.
  • Solicitud de baja definitiva o temporal del vehículo expedida por la Dirección General de Tráfico.
  • Certificado de destrucción del coche.

Para dar de baja el impuesto de circulación, deberás haber abonado el año anterior previamente a la baja definitiva del vehículo.