Certificado médico deportivo (Psicotécnico)

Realiza el examen psicotécnico para el certificado médico deportivo. Fácil y economico.

(También para carnet de conducirarmas, PER, y otros)

precio psicotecnico

¿CÓMO FUNCIONA?

  • Introduce tus datos
    Cumplimenta tu nombre y nº de DNI / NIE

  • Selecciona un Centro
    Elige el Centro de conductores deseado

  • Realiza el psicotécnico
    Acude al Centro de Conductores a realizar la prueba de aptitud

Preguntas sobre el test psicotécnico

Cuánto cuesta el examen psicotécnico

El precio del test psicotécnico es de 25 €. Si solicitas la renovación del carnet de conducir hay que añadir las tasas de la DGT que ascienden a 24,58 €

¿Qué tengo que llevar para hacer el psicotécnico?

Cuando acudas al centro de reconocimiento de conductores debes llevar el DNI, NIE o pasaporte.

¿Es necesario llevar una fotografía?

No es necesario aportar una foto, todos los centros disponen del equipo necesario para realizar fotos de calidad.

¿Cuánto se tarda en hacer el test psicotécnico?

Las pruebas de aptitud psicofísicas tienen una duración aproximada de 10 minutos.

¿Es necesario pedir cita previa?

No necesitas pedir cita, puedes acudir al centro cuando lo desees.

¿Como realizo el pago?

El pago lo realizas al solicitar el trámite, con tarjeta de crédito o débito en servidor seguro de la banca online del Banco de Santander.

certificado medico deportivo

Psicotécnico para Certificado médico deportivo

Para federarse en deportes como el fútbol o el baloncesto, es necesaria la realización de una prueba médica y psicotécnica para la obtención del certificado médico deportivo. Se trata de un reconocimiento médico que consta de una prueba visual, auditiva y esfuerzo que determina si una persona es apta para practicar una nueva actividad deportiva.

Este tipo de pruebas son muy importantes para evitar lesiones. Si vamos a empezar una nueva actividad a la que no estamos acostumbrados, un curso de natación, por ejemplo, una revisión médica nos asegurará que podemos practicarla de forma segura. Por tanto, el certificado de médico deportivo no está únicamente dirigido para deportistas profesionales, sino también para principiantes y aficionados.

¿Qué es el certificado médico deportivo?

El certificado médico deportivo es el documento que verifica que un individuo posee la aptitud física para realizar un determinado deporte. Antes de comenzar la práctica deportiva, deberán realizarse una serie de pruebas para obtener el certificado.

En los que concierne a los deportistas profesionales, el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva determina lo siguiente:

“El Consejo Superior de Deportes determinará, progresivamente, la obligación de efectuar reconocimientos médicos con carácter previo a la expedición de la correspondiente licencia federativa, en aquellos deportes en que se considere necesario para una mejor prevención de los riesgos para la salud de sus practicantes.

Mediante la realización de estos reconocimientos médicos se pretende proteger la salud del deportista en relación a la actividad deportiva.”

No obstante, también resulta bastante recomendable para personas mayores, con patologías previas, menores de edad, aficionados o que vayan a iniciarse en una nueva práctica deportiva.

A través de un reconocimiento médico y una prueba de esfuerzo (ergonometría), el médico determina el estado de salud del niño, adolescente o adulto para evitar lesiones u otros riesgos.

Pruebas médicas

Aunque pueden variar según el nivel, de forma general, estas son las pruebas que se realizan en el reconocimiento médico para obtener el certificado médico deportivo:

– Anamnesis (entrevista)
– Exploración física general.
– Exploración cardiaca y del aparato locomotor.
– Podoscopia estática.
– Antropometría básica.
– Electrocardiograma de reposo
– Prueba de esfuerzo
– Prueba de esfuerzo con medición de lactatos

Prueba de esfuerzo

Para obtener el certificado médico deportivo es necesaria la realización de una prueba de esfuerzo, la que suele durar unos 10 minutos aproximadamente. Esta suele consistir en pedalear una bicicleta estática o caminar sobre una cinta eléctrica. Mediante un electrocardiograma, el médico evalúa los latidos del corazón del paciente. Además, se va tomando la tensión antes y durante el ejercicio para analizar el sistema cardiovascular.

El fin de la prueba de esfuerzo es analizar cómo responde el corazón ante el esfuerzo y los niveles de riesgo sanguíneo.

Tipos de certificado médico deportivo: Niveles

Dependiendo de la edad de la persona, su estado físico, edad y la práctica deportiva que desee realizar, encontramos diferentes niveles de certificado médico deportivo. Te los presentamos.

Certificado Médico Deportivo de Nivel 1

Está pensado para personas que vayan a realizar algún deporte por primera vez o que practiquen algún ejercicio físico de forma regular. Son bastante convenientes para personas mayores o con cardiopatías.

Certificado Médico Deportivo de Nivel 2

Mientras, el certificado de nivel dos está diseñado para deportistas aficionados o de competición de más de 14 años. Se realizan las mismas pruebas que en el certificado de nivel 1, a excepción del electrocardiograma, el que se sustituye por la prueba de esfuerzo.

Certificado Médico Deportivo de Nivel 3

Por último, las pruebas de nivel 3 van dirigidas a deportistas profesionales y de alto rendimiento. Al igual que en la dinámica anterior, se realizan las mismas exploraciones que en el certificado de nivel 2; la única diferencia es que la prueba de esfuerzo general se ve sustituida por la prueba de esfuerzo con medición de lactatos.

Documentación necesaria

  • DNI o NIE en vigor.
  • Ficha Federativa del club, colegio o federación correspondiente.
  • Si no te han facilitado el documento anterior, el modelo de certificado médico oficial.

Los menores de edad deberán ir acompañados de una persona adulta. Además, recuerda llevar gafas en caso de necesitarlas para la práctica de deportes.

Renovación certificado médico deportivo

El certificado médico deportivo tiene una duración de 2 años. Pasado ese tiempo, se deberá volver a realizar un nuevo reconocimiento médico.

Madrid - Barcelona - Sevilla - Zaragoza - Málaga - Valencia - Murcia - Alicante - Sabadell - Albacete – Alcala de Henares – Alcorcon – Almeria – Alzira – Avila – Badajoz – Bilbao – Burgos – Caceres – Cadiz – Cartagena – Castellon – Ciudad Real – Cordoba – Coruña – Cuenca – Elche – Fuerte Ventura – Gijon – Girona – Granada – Guadalajara – Huelva – Huesca – Ibiza – Jaen – La linea / Algeciras – La Palma – Lanzarote – Las Palmas Gran Canaria – Leon – Lleida – Logroño – Lugo – Menorca – Mostoles – Ourense – Oviedo – Palencia – Palma de Mallorca – Pamplona – Pontevedra – Sabadell – Salamanca – San Sebastian – Santa Cruz de Tenerife – Santander – Santiago de Compostela – Segovia – Soria – Talavera de la Reina – Tarragona – Toledo – Valladolid – Vigo – Vitoria – Zamora

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?