certificado de concordancia

Certificado de concordancia en el cambio de NIE a DNI

Certificado de concordancia en el cambio de NIE a DNI

Si has adquirido la nacionalidad española, o se encuentra en trámite, debes tener en cuenta que para finalizar el procedimiento tendrás que solicitar el certificado de concordancia, documento que acredita el cambio de NIE a DNI. Este certificado nos facilitará muchos trámites, por ejemplo, el cambio de NIE a DNI en el carnet de conducir. Te explicamos qué es el certificado de concordancia, para qué sirve y cómo solicitarlo.

¿Qué es el certificado de concordancia?

Cuando una persona adquiere la nacionalidad española, dejará de considerarse extranjero y obtendrá un DNI y pasaporte español nuevos con datos diferentes. El certificado de concordancia es el documento que acredita el cambio de NIE y TIE (documento para extranjeros residentes en España) a DNI. Esto es, este documento certifica que ha habido ese cambio y, por tanto, la persona que lo porta es la misma.

¿Para qué sirve el certificado de concordancia?

Cuando un extranjero entra en España y solicita la tarjeta de residencia o TIE, en este documento aparece su nombre de extranjero y número de identidad (NIE). Estos datos le servirán para registrarse en instituciones públicas y privadas, como en el banco, la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico o el Ayuntamiento.

No obstante, cuando la persona adquiere la nacionalidad española, dejará de ser extranjera y pasará a tener un nuevo DNI español con diferentes números identificativos. Dado que el registro en las anteriores instituciones seguirá presentando los datos antiguos, es necesario acreditar que la persona es la misma pero tiene diferentes medios de identificación.

Es aquí cuando debemos solicitar el certificado de concordancia para acreditar nuestra identidad ante el ayuntamiento, banco… Es decir, deberemos acudir a las instituciones en las que estábamos registrados como extranjero para presentar el certificado de concordancia y ratificar el cambio de identificación.

Solicitar certificado de concordancia

Una vez adquieras la nacionalidad española y tengas tu DNI y pasaporte nuevos, deberás acudir a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía más cercana a tu domicilio para solicitar el certificado de concordancia.

Para no posponer más el proceso, lo más conveniente es que solicitemos este certificado en el mismo momento que nos entregan el DNI y pasaporte, además, es gratuito. No obstante, no habrá problema si deseas tramitarlo más adelante.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, puede que debas solicitar cita previa en comisaría para solicitar el certificado de concordancia.

Documentación necesaria

Para obtener el certificado de concordancia deberás aportar los siguientes documentos ante la Administración:
• Justificante de la cita (impresa o en teléfono móvil).
• Justificante de pago de la tasa modelo 790 código 012.
Modelo de solicitud EX15 (original y fotocopia).
• Copia del DNI.

Una vez tramitada la solicitud, obtendremos nuestro certificado de concordancia en un plazo de aproximadamente 4-5 días. El organismo encargado de su expedición es la Oficina de Extranjeros o la Comisaría General de Extranjería.

Como ya dijimos anteriormente, es posible solicitar este documento en el mismo momento que obtenemos el DNI y pasaporte, caso en el que nos saldrá gratis. Sin embargo, si decidimos solicitar el certificado posteriormente, deberemos pagar una tasa cuyo precio asciende a los 7 euros aproximadamente.