canje carnet conducir

Canje carnet de conducir: Todo lo que debes saber

Canje carnet de conducir: Todo lo que debes saber

En España, es posible conducir con otros permisos diferentes a los expedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante un tiempo determinado y bajo una serie de requisitos. No obstante, si eres residente español, es aconsejable la tramitación del canje de carnet de conducir para circular con plena libertad.

El canje del carnet de conducir se trata de la homologación del permiso del que ya seas poseedor. Esto es, consiste en el cambio de tu permiso por otro permiso equivalente español, siendo un trámite voluntario.

Si eres extranjero y quieres circular en el país, deberás cumplir una serie de condiciones para convalidar el carnet de conducir en España. Estos requisitos varían según tu país de procedencia (de la Unión Europea o extracomunitario) y la existencia de un convenio o no con España. Te explicamos todo lo que debes saber a continuación.

Canje de carnet de conducir en España según país de origen

Las condiciones son diversas según el país en el que tu permiso fue expedido:

País de la Unión Europea: Es obligatorio canjear el carnet de conducir cumplidos los 6 meses desde que se obtuvo la residencia.

País con convenio con España: De igual manera, la homologación del permiso es obligatoria al cumplir los 6 meses desde que se obtuvo la residencia en España.

País sin convenio: No es posible el canje del permiso, deberás examinarte para la obtención del carnet de conducir español.

Es preciso que tengas en cuenta que no podrás canjear tu carnet de conducir si lo obtuviste en tu país de origen ya siendo residente legal en España.

Canje carnet de conducir de un país de la UE o Espacio Económico Europeo

Canje voluntario

Los permisos de conducir de un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en España siempre que estén en vigor. No obstante, si quieres canjear tu carnet de conducir en España de manera voluntaria, deberás ser residente legal y cumplir los requisitos para tener el carnet de conducir (aptitudes psicofísicas, edad mínima…) La administración española se podrá en contacto con tu país de residencia para verificar que tu carnet de conducir no ha sido retirado, suspendido o restringido.

Requisitos canjear carnet de conducir de un país UE o Espacio Económico Europeo:

  • Deberás tener la edad mínima exigida en España para la obtención de un permiso español equivalente.
  • El permiso deberá estar en vigor.
  • Desde que se obtiene la residencia legal en España, el canje del carnet de conducir es obligatorio al cumplir los 6 meses.

Si quieres conducir en territorio español y no cumples las anteriores condiciones, deberás volver a examinarte  y superar el test psicotécnico para carnet de conducir en un centro de reconocimiento médico.

¿Y qué ocurre con el Brexit?

Como determina el último acuerdo entre la UE y Reino Unido, Acuerdo de retirada, se mantendrán los derechos de los permisos de conducir comunitarios hasta el 31 de diciembre de 20211. Por tanto, el carnet de conducir español dejará de ser válido en Reino Unido y viceversa a partir de enero de 2022. Es por ello que se convierte en bastante aconsejable para los conductores británicos que quieran conducir en España que soliciten el canje antes de llegada la fecha.

Canje carnet de conducir obligatorio de un país UE

Por otro lado, la homologación de tu permiso será obligatoria en los siguientes supuestos:

  • Si cometes una infracción de tráfico en tu país de residencia.
  • Si el plazo de validez de tu carnet de conducir es indeterminado pasados los 2 años de residencia habitual (si así lo exige el país donde resides).
  • Si has perdido o te han robado tu permiso. Puedes solicitar un duplicado del carnet de conducir 100% online sin necesidad de cita previa DGT a través de nuestra plataforma.

Otros permisos válidos para conducir en España sin necesidad de convalidarlos

El artículo 21 del Reglamento General de Conductores contempla una serie de supuestos en los que otros permisos también son válidos para conducir en España. Son los siguientes:

  • “Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial.”
  • “Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el anexo 9 del Convenio Internacional de Ginebra […] o con el anexo 6 del Convenio Internacional de Viena.”
  • Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el modelo del anexo 10 del Convenio Internacional de Ginebra […] o de acuerdo con los modelos del anexo E de la Convención Internacional de París […] o del anexo 7 del Convenio Internacional de Viena […] si se trata de naciones adheridas a estos Convenios que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.”

Como vemos, además de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, también existen convenios de canje del carnet de conducir para residentes españoles cuyos permisos hayan sido expedidos en países con convenio. El canje será obligatorio cumplidos los 6 meses desde que se adquirió la residencia española. Pasado este plazo, dependiendo el país de procedencia, se deberá realizar otra prueba práctica añadida para tramitar el canje del permiso.

Estos son los países con convenio de canje con España:  República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

No obstante, si la persona hubiera obtenido el carnet de conducir siendo ya residente legal en España, no será posible la convalidación de los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del correspondiente convenio.

Requisitos canjear carnet de conducir de un país con convenio

  • No obtener el permiso extranjero siendo ya residente español.
  • Que el permiso que se desee homologar no haya sido obtenido como canje de otro país sin convenio con España.

Canjes de carnet de conducir de Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco

Siempre que se cumplan los requisitos, los carnets de conducir expedidos en Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco de residentes españoles podrán canjearse para la obtención de un permiso español equivalente.

Canje de carnet de conducir de un país sin convenio

Si quieres conducir en España, pero tu país no es de la Unión Europea o no tiene convenio de canje con España, deberás volver a examinarte para obtener un nuevo carnet de conducir español.

Canjes de carnet de conducir de un país sin convenio para conductores profesionales

Existe una excepción a lo comentado en el anterior apartado: que se trate de un carnet de conducir para profesionales. De esta manera, los conductores profesionales residentes en España cuyo permiso haya sido expedido en un país fuera de la UE o sin convenio de canje con España, podrán convalidarlo. Estos son los requisitos para el canje exclusivo para conductores profesionales.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?