cambios de carril

Cambios de dirección en vías urbanas: La DGT recuerda la práctica habitual que debes evitar

Aunque por norma general debemos circular por el carril derecho, en vías urbanas sí están permitidos los cambios de dirección. Esto lo podemos hacer para adelantar a otro vehículo, cambiar al carril izquierdo por estar obstruyendo la vía algún vehículo en el derecho… Sin embargo, hay una práctica habitual entre conductores que debes evitar, que es serpentear entre vehículos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado la peligrosidad de este acto.

 

Cambios de dirección en vías urbanas

Como ya hemos dicho, no es obligatorio ir por el carril derecho en vías urbanas. Podemos circular por el carril que queramos según nuestro destino. Para circular siempre de forma segura, debemos señalizar los movimientos que nos dispongamos a hacer, respetar las líneas y carriles, así como evitar cambios demasiado bruscos.

Aunque en tramos urbanos podamos ir por el carril derecho o izquierdo según nos convenga, no podemos ir serpenteando los vehículos haciendo una especie de zigzag. Es algo habitual que ciertos conductores vayan cambiando de carril para así circular de forma más fluida. Sin embargo, como nos recuerda la Dirección General de Tráfico, lo más apropiado es mantenernos en el carril que nos lleve a nuestro destino siguiendo la ruta para no molestar al resto de usuarios en carretera.

 

Serpentear, una práctica peligrosa

Serpentear entre vehículos es una práctica peligrosa, ya que no solo podremos molestar a otros conductores y atentar contra la fluidez del tráfico, sino que puede provocar frenazos y accidentes de tráfico.

La DGT, a través de su cuenta oficial de Twitter, suele recordar a los conductores ciertas prácticas nocivas al volante. Como lo ha hecho para concienciar a los conductores de los riesgos de serpentear entre vehículos a través del siguiente mensaje:

 “En vías urbanas, con cambios de dirección frecuentes, si hay 2 o más carriles por sentido y delimitados por líneas, puedes ocupar el carril más conveniente a tu destino para adelantar, estacionar o girar, pero evita zigzaguear.”

 

Multa por ir en el carril izquierdo de manera indebida en autopista

Aunque podamos circular por el carril derecho o izquierdo de manera indistinta en zonas urbanas. En autovías, autopistas y vías interurbanas la cosa cambia. Deberemos circular siempre por el carril de la derecha, a excepción de cuando vayamos a hacer alguna maniobra, como adelantar a otro vehículo, cuando sí podremos ocupar el carril izquierdo.

De lo contrario, podremos enfrentarnos a una multa. En el caso de que circulemos por un carril distinto al derecho y entorpezcamos la marcha de otros usuarios de la vía, este acto es considerado infracción grave y podremos enfrentarnos a una multa que asciende a los 200€.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?