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Bajada del Impuesto de Matriculación hasta finales de año, ¿qué pasa si me he comprado un coche nuevo?

El pasado mes de mayo, el Congreso aprobó una enmienda, acuerdo entre el PSOE y PDeCAT,  mediante la que se rebaja el Impuesto de Matriculación hasta diciembre de 2021. Pero, ¿qué pasa si me he comprado un coche nuevo? ¿Quién se puede beneficiar de esta bajada? ¿Cuáles son los tramos? Te lo explicamos.

Asimismo, este año comenzaba con la aplicación del nuevo protocolo de homologación de emisiones WLTP. Este hecho provocaba que compradores de muchos modelos nuevos tuvieran que pagar más por este impuesto (antes no había que pagar si las emisiones eran inferiores a 120 g/km). Por ello, desde el gobierno se ha llegado al acuerdo de aprobar esta enmienda transaccional hasta finales de año.

 

Bajada del Impuesto de Matriculación: Tramos

Los tramos actuales subían automáticamente conforme a la aplicación del WLTP. Según el nivel de emisión del vehículo, estos son los tramos que se aplicaban:

120 g/km: 0%

Entre 121 y 160 g/km: 4,75%

Entre 161 y 200 g/km: 9,75%

Más de 200 g/km: 14,75%

 

Sin embargo, los vehículos nuevos que se registren hasta diciembre de 2021 tributarán siguiendo el siguiente baremo:

144 g/km: 0%

Entre 145 y 192 g/km: 4,75%

Entre 193 y 240 g/km: 9,75%

Superiores a 240 g/km: 14, 75%.

 

¿Qué pasa si me he comprado un coche nuevo?

Así pues, desde la aprobación de esta medida en el Congreso hasta diciembre de 2021, se rebaja el Impuesto de Matriculación hasta finales de año. Entonces, ¿qué pasa si me he comprado un coche nuevo?

Hasta el momento no se han anunciado más modificaciones, aunque ya se habla de intentar frenar la subida del impuesto en el año 2022. Si ya habías comprado un coche nuevo este año, no te será posible acceder a esta reducción, ya que la reforma carece de carácter retroactivo. Por ello, si estás pensando en comprarte un coche nuevo, lo mejor será hacerlo antes de que acaben estos 6 meses para poder beneficiarte.

 

Suben las emisiones, sube el precio

Aunque en nuestro país comenzó su aplicación el 1 de enero de 2021, el WLTP se aplicaba en Europa desde septiembre de 2028. Se trataba de la sustitución del antiguo NEDC.

Dada la mayor exigencia del WLTP, se obtienen datos más realistas en cuanto a las emisiones y el consumo de los vehículos. Así, cuanto mayor sean las emisiones de dióxido de carbono, mayor será la tributación en el impuesto de matriculación.

Los cálculos de la Agencia Tributaria muestran la afección de esta normativa a gran cantidad de vehículos desde que se comenzó su aplicación. Mientras que en 2020 aproximadamente el 70% de vehículos no debían pagar este impuesto, este año lo deberán hacer el 35,5%.

 

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