¡Atención, ciclista!

¡Atención, ciclista!

ciclistas

Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables en carretera por su gran fragilidad y debilidad frente al resto de vehículos que circulan. Por tanto, es imprescindible que los conductores de turismos o motocicletas, entre otros, velen por su seguridad, dado que por su mayor tamaño y velocidad pueden poner en peligro a los usuarios de bicicleta si no prestan la suficiente atención.

Sin embargo, a pesar de los elevados en exceso datos de siniestralidad de ciclistas y de las campañas de concienciación sobre el riesgo que corren los ciclistas en las vías, estudios de la Dirección General de Tráfico concluyen que menos del 40% de los conductores declaran haber recordado ver a un ciclista en el momento de adelantarlo; asimismo, el 21% de los conductores no respeta la distancia de seguridad con estos vehículos.

En España las estadísticas determinan que cada semana un ciclista fallece en carretera, aumentando el pasado año un 31% las muertes de ciclistas en carretera. Estas cifras altamente preocupantes demuestran la necesidad de todos los conductores de aumentar la conciencia frente a estos usuarios especialmente vulnerables. De cada 10 españoles, 6 declaran desconocer la normativa sobre circulación de bicicletas, por ello, a continuación, presentamos dicha normativa, dirigida a conductores de todo tipo, tanto de turismos o motocicletas, como a portadores de bicicletas:

Adelantamientos

A la hora de adelantar a un ciclista, es aconsejable disminuir la velocidad para realizar el adelantamiento de manera más segura. De igual manera, si consideramos que la maniobra puede llegar a ser peligrosa o dificultar la marcha de los ciclistas deberemos evitarla.

Con seguridad y respetando la distancia mínima, que son 1.5 metros, el conductor que adelante o uno solo o un conjunto de ciclistas deberá realizar el adelantamiento ocupando de manera total o parcial el carril contiguo o contrario de la vía, pudiendo sobrepasar la línea continua.

Casco de protección

En vías urbanas, el uso de casco de protección es bastante aconsejable para los ciclistas mayores de 16 años, sin embargo, para los menores de 16 años, tanto si son conductores u ocupantes de la bicicleta, su uso es obligatorio. Por otro lado, el uso de casco de protección es obligatorio para todos los ciclistas en vías interurbanas.

Glorietas

En este apartado comenzamos por aclarar que el grupo de ciclistas que circula de manera conjunta es considerado una única unidad móvil con el objetivo de aumentar su seguridad. En las glorietas, cuando el primer ciclista comience el cruce o entre en la glorieta, todo el grupo de ciclistas tendrá, respecto a los vehículos de motor, prioridad de paso.

Autovías y autopistas

Los ciclistas podrán circular por autovía siempre y cuando:

  • Sea ciclista mayor de 14 años
  • Circule por el arcén
  • No esté prohibido de manera específica por alguna señal

Sin embargo, la circulación de ciclistas por autopistas está totalmente prohibida.

 

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